Equipamiento para la pesca con mosca

Nuestros amigos de Flycast nos preparan para la temporada de pesca con los mejores consejos sobre el equipo que debemos llevar

Flycast

A partir de ahora, voy a analizar tanto el equipo como las diferentes técnicas que mejores resultados me han proporcionado en estos últimos años y que siendo semejantes a las de río, son muy diferentes: La pesca en río la podríamos definir como «sutil»: bajos perfectamente equilibrados, moscas perfectas, posadas naturales, silencio, finura …. En el mar la palabra es «violencia»: líneas pesadas, bajos del 40, nudos fuertes, posadas brutas y un anzuelo con mucho pelo ( a grosso modo).

EQUIPO

El ambiente marino es altamente corrosivo, por lo que lo más importante a la hora de elegir nuestro equipo es hacerlo a conciencia: Adquirir un equipo que no está diseñado para mar es una mala inversión, pues aunque tengamos la paciencia de lavarlo todo a fondo después de cada salida, a la corta, se deteriorará irremisiblemente. Elegid siempre materiales anticorrosivos: acero inoxidable, grafito, carbono, etc. Todo y así, sed cuidadosos: lavar todo con agua dulce abundante y engrasar regularmente el carrete.

CAÑAS

La caña para pescar en el mar es el elemento más importante: de ella depende el que seamos capaces de dominar una gran captura. Una caña de poca potencia no nos permitirá luchar con unas mínimas garantías con un pez de talla considerable ya que el tamaño de los peces de mar no tiene nada que ver con los de río: si un bonito de un par de kilos es capaz de sacarnos 100 mts de backing de una tacada en un picado hacia el fondo, imaginad lo que puede suceder con una anjova de 7 u 8 o una palometa de 20.

Las cañas que mayor garantía ofrecen son las diseñadas especialmente para el mar y que deben tener las siguientes características:

-Acción de punta progresiva.
-Línea 9 a la 12 y de 9 a 10 pies.
-Portacarretes robustos y con muy buena sujeción.
-Talón de combate.
-Doble empuñadura ( para grandes peces: atunes, agujas imperiales, palometones).
-Preferiblemente, anillas de puente alto o monopie de titanio.(la línea corre más)

CARRETES

Junto con la caña, un elemento importantísimo: aquí si que hay donde elegir. Desde los más sencillos a los más avanzados técnicamente. La elección dependerá de gustos y posibilidades económicas de cada uno, pero las principales características serán las mismas:

– Mucha capacidad ( WF9 + 300 mts de backing de 30 lbs)
– Ligereza ( dentro de lo posible)
– Tratamiento anticorrosión de todas sus partes
– Buen freno.(normalmente de disco)

Como he dicho, la elección del carrete es muy personal. Lo más importante es que tenga un buen freno, preferiblemente de disco, pero uno con freno de chicharra puede ser igualmente efectivo: todo depende del tipo de pesca que practiquemos. En este aspecto, nos podemos complicar la vida tanto como queramos: desde un carrete simple a uno «antirreverse» con freno de disco y embrague, multiplicador…etc. En el mercado existe multitud de oferta capaz de satisfacer a todos.