WWF/Adena expresa su apoyo a la campaña Greenpeace contra la pesca de arrastre

WWF/Adena ha estado trabajando a favor de la aprobación de una moratoria para preservar áreas de gran importancia ecológica

WWF/Adena, miembro de la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos en la que también se encuentra Greenpeace, ha estado trabajando a favor de la aprobación de una moratoria a la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales en la Asamblea General de Naciones Unidas para preservar áreas de gran importancia ecológica como las montañas submarinas o los corales de agua fría, mientras no exista la información científica suficiente que siente las bases para una gestión racional de las pesquerías de profundidad.

La Asamblea General de Naciones Unidas –ha reconocido explícitamente, por primera vez, que la pesca de arrastre de profundidad puede tener impactos destructivos y adversos sobre montañas submarinas, corales de profundidad y otros ecosistemas vulnerables presentes en las profundidades marinas. La Asamblea ha pedido a los Estados Miembros que tomen medidas urgentes, con base científica y siguiendo el principio de precaución, y consideren prohibiciones provisionales a la pesca de arrastre de fondo en alta mar.

Esta moratoria afectaría a flotas de España, Rusia y Nueva Zelanda; principalmente, pero también de Portugal, Noruega, Estonia, Dinamarca/Islas Feroe, Japón, Lituania, Islandia y Letonia. WWF/Adena considera desacertadas las acusaciones vertidas contra Greenpeace de persecución de la flota gallega de arrastre de profundidad ya que todas las flotas implicadas en estas pesquerías serán afectadas de igual forma.

El objetivo de la petición de la moratoria es exclusivamente a favor de la conservación de algunos de los ecosistemas marinos más importantes, directamente afectados por este sistema de pesca. Los impactos de la pesca de arrastre sobre los corales de profundidad han sido ampliamente documentados y más de 1.100 científicos y expertos marinos de todo el mundo han apoyado explícitamente esta petición.

La conservación de los ecosistemas marinos en un estado saludable es el único camino para que el sector pesquero gallego pueda seguir manteniendo su actividad, por ello, los esfuerzos de armadores, asociaciones de pescadores y del sector debería estar centrados en este objetivo y no manifestarse en contra de una organización como Greenpeace, que ha demostrado durante muchos años su compromiso en la defensa de la Naturaleza y de la pesca sostenible.

Ante la manifestación de Vigo de protesta hacia Greenpeace, WWF/Adena quiere mostrar su solidaridad con esta organización, con la que comparte los objetivos de su campaña para defender las profundidades marinas.