Revista

Amenaza para los arrecifes coralinos

Más de dos tercios de los arrecifes del planeta están severamente dañados o en riesgo de mayor degradación.

Según la edición del “Estado de los Arrecifes Coralinos del Mundo”, el fenómeno de cambio climático global es señalado como la mayor amenaza a largo plazo para los corales. El informe se presenta mientras los delegados se reúnen en Buenos Aires para la Décima Conferencia de las Partes (COP 10) de la Convención sobre el Cambio Climático.

El informe, que reúne los hallazgos de 240 expertos de 96 países, fue publicado hoy en Washington por más de 20 organizaciones, incluyendo WWF. Se señala que el 20% de los arrecifes coralinos del planeta están tan dañados que su recuperación es improbable, mientras que otro 50% podrían colapsar. Si el problema del calentamiento global no es atacado, podría significar la sentencia de muerte para los arrecifes. Como el cambio climático aumenta la temperatura de los océanos y los vuelve más ácidos, los científicos predicen que acontecimientos masivos de “blanqueo”, tales como el que dañó o destruyó el 16% de los arrecifes coralinos del planeta en 1998, serán acontecimientos regulares dentro de los próximos 50 años. El “bleaching” se produce cuando aguas más calientes obligan a que los corales rechacen a las algas vitales que viven dentro de sus tejidos. Esto puede matar o debilitar los arrecifes. De la misma manera, un aumento en la concentración de CO2 disuelto en el agua del mar la vuelve más ácida, demorando la calcificación – es decir, el desarrollo del esqueleto de los corales. Expertos en corales afirman que la calcificación probablemente se reduzca hasta en un 40% en los corales si se doblan las emisiones de CO2, aumento que se predice ocurrirá a mediados de este siglo.

En la COP10, el WWF y La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) urgen a los gobiernos a mantener el aumento en la temperatura media global bien por debajo de los 2 grados Celsius, comparada con los niveles pre-industriales. Los científicos sostienen que el fracaso en mantenerla dentro de este límite puede incrementar los fenómenos climáticos extremos y causar la pérdida de hábitats y de especies.

“Los Gobiernos tienen la inmensa responsabilidad de actuar ahora y evitar el calentamiento del planeta más allá de los 2 grados Celsius, a fin de limitar el daño a las personas y a la naturaleza provocados por el calentamiento global. Sabemos que superar esa marca podría, por ejemplo, barrer los arrecifes coralinos en muchas partes del globo”, señaló Jennifer Morgan, Directora del Programa Cambio Climático de WWF y quien encabeza la Delegación de WWF en la COP10.

En la COP10, el WWF hará un llamamiento a los gobiernos para que anuncien nuevas medidas que reduzcan con rapidez y seriedad sus emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Ahora que el Protocolo de Kyoto ha entrado en vigor, no tienen excusas para postergar nuevas acciones que limiten el calentamiento global y deberían comenzar a discutir metas incluso más ambiciosas, sostiene la organización de conservación. WWF cree, además, que países como Estados Unidos y Australia, que aún no han ratificado el Protocolo de Kyoto deberían, de todas maneras, comprometerse a imponer restricciones nacionales a las emisiones y así demostrar que toman este problema con seriedad.

“Para salvar los arrecifes de coral, los gobiernos deben reducir las emisiones de CO2 rápidamente, pero también deben crear áreas protegidas marinas para asegurar que los corales estén protegidos de todas las amenazas”, afirmó el Dr. Simon Cripps, Director del Programa Marino Global de WWF. “Los arrecifes de coral están valuados anualmente en más de 30 billones de dólares estadounidenses, no podemos permitirnos perder su valor social y económico debido al cambio climático ni a cualquier otra amenaza”.

La edición 2004 de “Estado de los Arrecifes Coralinos del Mundo” muestra que los arrecifes que recientemente han sido protegidos están mejorando, afirmación que alienta cierta esperanza para el futuro de los arrecifes en todo el planeta.