El Mar Mediterráneo Y Sus Antiguos Mitos

La civilización que vivía alrededor del mar Mediterráneo comenzó a explorar este pequeño mar hace varios miles de años. Los navegantes egipcios, fenicios y cretenses dibujaron las costas de la zona para establecer así algunas de sus primeras rutas comerciales.

Las primeras civilizaciones mediterráneas, incluidos a los griegos, generaron gran cantidad de mitos en los que las divinidades eran las que gobernaban la naturaleza. Un ejemplo es Poseidón, que con su tritón controlaba el mar. Muchas leyendas mediterráneas como la de Jasón y los Argonautas, también incluían muchas aventuras que tenían como marco los enormes y peligrosos mares.

La mayoría de los primeros mapas de los océanos y las costas provienen de esta región. Estos primeros cartógrafos eran probablemente comerciantes mediterráneos que dibujaban los mapas para facilitarse la tarea de viajar entre las diferentes ciudades de las costas mediterráneas.

Hace casi 3000 años, los griegos empezaron a aventurarse más allá del mediterráneo, pasado el Estrecho de Gibraltar, el canal que separa el mar mediterráneo del océano Atlántico. Nada más atravesar el estrecho, los griegos percibieron unas fuertes corrientes que iban del norte al sur.

Puesto que estos navegantes sólo conocían las corrientes de los ríos, pensaron que la extensión de agua en el otro lado de Gibraltar era un enorme río. La palabra que significa «río» en el griego clásico era «Okeano», que es de donde proviene la palabra océano.